Introducción

 

El actual proyecto tiene por nombre “Bogotá de cabeza”, el cual se tiene pensado para trabajarse con los estudiantes del grado 901 del colegio Sorrento y sus familias, donde por medio de actividades dinámicas, la memoria y la identidad de cada uno se logre conservar la apropiación de la historia y el patrimonio tangible de la ciudad de Bogotá, enfocándonos en la localidad de la candelaria como centro importante de la reconstrucción de estos sucesos.

El proyecto apuesta al valor y la conservación del patrimonio cultural, buscando la sostenibilidad y apropiación por parte de la ciudadanía, empezando por la población escogida. Para lograr estos propósitos, se tiene pensado realizar una serie de actividades lúdicas y dinámicas donde los estudiantes participen y se vuelvan sujetos de opinión y defensa ante el patrimonio de su ciudad.

Bogotá de cabeza es una innovación que trabaja el patrimonio tangible siendo este una parte fundamental para la Identidad y memoria de la sociedad. La salvaguarda de estos valores y bienes culturales son esenciales para garantizar la transmisión de costumbres y valores, promover la cohesión social.

Este ejercicio de prospectiva profundizará en el concepto de patrimonio cultural, su relevancia, y su situación actual en el contexto social, político y económico, visualizando sus principales amenazas y retos, para finalmente realizar un acercamiento a las nuevas propuestas de gestión y de consumo del patrimonio tangible.

Es claro que el papel del patrimonio cultural material está fuertemente ligado con la enseñanza de la historia, siendo este una herramienta para el reconocimiento cultural y la construcción de un sentimiento identitario, ya que el patrimonio es una perfecta conexión del estudiante con el pasado, el cual debe ser considerado como una importante fuente primaria a utilizar en las aulas, ya que promueve la enseñanza en valores, ayuda a construir identidades colectivas inclusivas, y permite trabajar la conciencia crítica y la comprensión de las sociedades del pasado y el presente, para poder establecer el origen de posicionamientos futuros.

La educación patrimonial, es una actuación necesaria e imprescindible que actúa como relación entre las personas y los bienes, utilizando para ello las esencias del patrimonio que no son sino los sentimientos de propiedad, pertenencia, cuidado, transmisión y, sobre todo, identidad.



1 comentario:

  1. mi nombre es alvaro florez practicante de la universidad pedagógica nacional estoy apoyando al profesor Jaime puerta en los proyectos, muy bue diseño muy interactivo felicitaciones

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