El actual proyecto tiene por nombre “Bogotá de
cabeza”, el cual se tiene pensado para trabajarse con los estudiantes del grado
901 del colegio Sorrento y sus familias, donde por medio de actividades
dinámicas, la memoria y la identidad de cada uno se logre conservar la
apropiación de la historia y el patrimonio tangible de la ciudad de Bogotá,
enfocándonos en la localidad de la candelaria como centro importante de la
reconstrucción de estos sucesos.
El proyecto apuesta al valor y la conservación del
patrimonio cultural, buscando la sostenibilidad y apropiación por parte de la
ciudadanía, empezando por la población escogida. Para lograr estos propósitos,
se tiene pensado realizar una serie de actividades lúdicas y dinámicas donde
los estudiantes participen y se vuelvan sujetos de opinión y defensa ante el
patrimonio de su ciudad.
Bogotá de cabeza es una innovación que trabaja el patrimonio
tangible siendo este una parte fundamental para la Identidad y memoria de la
sociedad. La salvaguarda de estos valores y bienes culturales son esenciales
para garantizar la transmisión de costumbres y valores, promover la cohesión
social.
Este ejercicio de prospectiva profundizará en el
concepto de patrimonio cultural, su relevancia, y su situación actual en el
contexto social, político y económico, visualizando sus principales amenazas y
retos, para finalmente realizar un acercamiento a las nuevas propuestas de
gestión y de consumo del patrimonio tangible.
Es claro que el papel del patrimonio cultural material
está fuertemente ligado con la enseñanza de la historia, siendo este una herramienta
para el reconocimiento cultural y la construcción de un sentimiento identitario,
ya que el patrimonio es una perfecta conexión del estudiante con el pasado, el
cual debe ser considerado como una importante fuente primaria a utilizar en las
aulas, ya que promueve la enseñanza en valores, ayuda a construir identidades
colectivas inclusivas, y permite trabajar la conciencia crítica y la
comprensión de las sociedades del pasado y el presente, para poder establecer
el origen de posicionamientos futuros.
La educación patrimonial, es una actuación necesaria e
imprescindible que actúa como relación entre las personas y los bienes,
utilizando para ello las esencias del patrimonio que no son sino los
sentimientos de propiedad, pertenencia, cuidado, transmisión y, sobre todo,
identidad.
mi nombre es alvaro florez practicante de la universidad pedagógica nacional estoy apoyando al profesor Jaime puerta en los proyectos, muy bue diseño muy interactivo felicitaciones
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