Marco teórico

 Textos de investigaciones sobre el patrimonio tangible de Bogotá en los últimos 5 años

Título: Patrimonio cultural tangible retos y estrategias de gestión

Autor: María Camila Chaparro

Edición: Prospectiva II

Fecha: Enero de 2018

Palabras clave: Bienes, historia, patrimonio tangible, identidad, memoria, 

Descripción: Ensayo individual

Fuentes:

·         Barreiro, D. (2012) Arqueología aplicada y patrimonio: memoria y utopía. En

Complutum Vol. 23 (2): 33-50.

•           Barreiro, D.; y Parga-Dans, E. (2013). El valor económico del patrimonio

cultural: estrategias y medidas posibles para estimular la innovación social y

los emprendimientos. Quito (Ecuador). Recuperado de: [http://digital.csic.es/

bitstream/10261/90238/1/valor_economico_patrimonio_Barreiro.pdf]

•           Unesco. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural

y natural La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la

Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de

octubre al 21 de noviembre de 1972.

•           Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2005, 2007, 2009, 2011, 2013,

2014, 2015, 2016). Anuario de Estadísticas Culturales.

•           Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de

ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 103-128.

•           Díaz Serrano, J., Escribano Miralles, A., Ponce Gea, A. I., y Verdú González, D.

(2016). I Congreso Internacional “Creando ciudadanos, construyendo identidades.

Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 151-158. ISSNe: 2386-

8864

•           MAGALLÓN ROSA RAÚL. La transformación de la cultura de masas. Aura y comunión fática. Aposta revista de ciencias sociales. 2010. ISSN 1696-7348

Resumen:

El ensayo habla de la importancia del patrimonio tangible y lo fundamental que es para la identidad y la memoria de la sociedad.  Dicen que los bienes culturales representan un testimonio y simbología histórico-cultural para la sociedad, y por medio de este se validan recuerdos y se enriquece las identidades culturales. explican las categorías del patrimonio tangible que son el mueble que es aquel que se puede trasladar de un lugar a otro y que comprenden colecciones u objetos arqueológicos, etnográficos, artísticos entre otros, por otra parte, está el patrimonio inmueble que comprende sectores urbanos, construcciones de arquitectura habitacional, institucional, comercial, entre otros.

Mencionan que los bienes son un vínculo con la historia y la memoria, por lo tanto, es importante identificarlos, protegerlos, conservarlos, rehabilitarlos y transmitirlos a nuevas generaciones.

Hablan sobre los ámbitos que han afectado el patrimonio como la economía naranja, la política, el deterioro natural, recursos económicos, la banalización, el grafiti entre otros. Y proponen estrategias de gestión para la conservación, divulgación y comercialización en el marco un desarrollo sostenible y competitivo. Entre estas se proponen 3 maneras de casos ilustrativos que innovan la gestión del patrimonio tangible, dentro de estas están; el Mapping, el augmenting masterpieces y el arte clásico salea a la calle.

Metodología: En el ensayo se pretende hacer una investigación de acción participativa

Conclusión:

 El patrimonio cultural tangible representa un testimonio y simbología histórico-cultural para la comunidad, hace referencia al pasado en el presente, fortaleciendo la memoria

colectiva a través de su reinterpretación, y aprendizaje. El sector del patrimonio al ser inclusivo y democrático invoca un sentimiento de ciudadanía, que proporciona su vez oportunidades para la crítica, para la construcción de significados y para la construcción de identidades, Los bienes patrimoniales son una fuente de información y producción de conocimiento, y es por esto que asociado a él se encuentran ligados valores sociales como son de cohesión, prestigio, educación entre otros, que justifican su inversión, conservación y gestión.

Sin embargo, en la actualidad el patrimonio tangible se enfrenta a una serie de condiciones que dificultan su gestión e impacto en la sociedad, lo cual conlleva al empobrecimiento cultural, y a la homogenización resultado del empoderamiento cultura de masas cuyos contenidos son de rápido y fácil consumo. El reto del patrimonio cultural material radica en superar la noción de ser un patrimonio estático, aburrido y de elite. Para esto es fundamental entender que el patrimonio es cambiante y que es interpretado de acuerdo a las condiciones de cada época de la sociedad.

Por lo tanto, el patrimonio material se debe adaptar e integrar a las dinámicas sociales contemporáneas relacionándose con los intereses, formas de consumo, tecnología y medios actuales y de esta manera acercarse a nuevos públicos y ampliar su alcance.

Existen diversas propuestas innovadoras que llevan a la reinterpretación e inserción del patrimonio cultural tangible a la oferta cultural contemporánea. Los valores de estas propuestas residen en sacar al patrimonio material de su contexto convencional, y hace uso de estrategias interactivas, expresiones artísticas y mediáticas que atraen el interés de la ciudadanía.

El éxito del patrimonio cultural tangible radica en que debe estar inmerso en la cotidianidad, que se reconozca y valore porqué hace parte de la memoria e identidad de sus habitantes, debe ser capaz de emocionar ya sea por sus valores estéticos, históricos o simbólicos. No es suficiente la identificación, clasificación y conservación de los bienes patrimoniales, no tienen sentido los bienes patrimoniales impolutos guardados en anaqueles sin reconocimiento ni futuro. Es fundamental que el patrimonio llegue a la comunidad, que lo identifiquen, valoren y aprendan de él; es en ese punto cuando el patrimonio cultural adquiere sentido y cumple con sus propósitos.

Autor del RAE: Lady Espinosa Oliveros


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