Textos de investigaciones sobre el patrimonio tangible de Bogotá en los últimos 5 años
Título:
Patrimonio cultural tangible retos y estrategias de gestión
Autor:
María Camila Chaparro
Edición:
Prospectiva II
Fecha:
Enero de 2018
Palabras clave: Bienes, historia, patrimonio tangible, identidad,
memoria,
Descripción: Ensayo individual
Fuentes:
·
Barreiro, D. (2012)
Arqueología aplicada y patrimonio: memoria y utopía. En
Complutum
Vol. 23 (2): 33-50.
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cultural:
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• Unesco. Convención sobre la
protección del patrimonio mundial, cultural
y
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la
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la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de
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• Ministerio de Educación, Cultura y
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Panta
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• MAGALLÓN ROSA RAÚL. La
transformación de la cultura de masas. Aura y comunión fática. Aposta revista
de ciencias sociales. 2010. ISSN 1696-7348
Resumen:
El ensayo habla de la
importancia del patrimonio tangible y lo fundamental que es para la identidad y
la memoria de la sociedad. Dicen que los
bienes culturales representan un testimonio y simbología histórico-cultural
para la sociedad, y por medio de este se validan recuerdos y se enriquece las
identidades culturales. explican las categorías del patrimonio tangible que son
el mueble que es aquel que se puede trasladar de un lugar a otro y que
comprenden colecciones u objetos arqueológicos, etnográficos, artísticos entre
otros, por otra parte, está el patrimonio inmueble que comprende sectores
urbanos, construcciones de arquitectura habitacional, institucional, comercial,
entre otros.
Mencionan que los
bienes son un vínculo con la historia y la memoria, por lo tanto, es importante
identificarlos, protegerlos, conservarlos, rehabilitarlos y transmitirlos a
nuevas generaciones.
Hablan sobre los
ámbitos que han afectado el patrimonio como la economía naranja, la política,
el deterioro natural, recursos económicos, la banalización, el grafiti entre
otros. Y proponen estrategias de gestión para la conservación, divulgación y
comercialización en el marco un desarrollo sostenible y competitivo. Entre
estas se proponen 3 maneras de casos ilustrativos que innovan la gestión del
patrimonio tangible, dentro de estas están; el Mapping, el augmenting
masterpieces y el arte clásico salea a la calle.
Metodología: En el ensayo se pretende hacer una investigación de
acción participativa
Conclusión:
El patrimonio cultural tangible
representa un testimonio y simbología histórico-cultural para la comunidad,
hace referencia al pasado en el presente, fortaleciendo la memoria
colectiva a través de su reinterpretación, y aprendizaje. El sector del
patrimonio al ser inclusivo y democrático invoca un sentimiento de ciudadanía,
que proporciona su vez oportunidades para la crítica, para la construcción de
significados y para la construcción de identidades, Los bienes patrimoniales son
una fuente de información y producción de conocimiento, y es por esto que asociado
a él se encuentran ligados valores sociales como son de cohesión, prestigio,
educación entre otros, que justifican su inversión, conservación y gestión.
Sin embargo, en la actualidad el patrimonio tangible se enfrenta a una
serie de condiciones que dificultan su gestión e impacto en la sociedad, lo
cual conlleva al empobrecimiento cultural, y a la homogenización resultado del
empoderamiento cultura de masas cuyos contenidos son de rápido y fácil consumo.
El reto del patrimonio cultural material radica en superar la noción de ser un
patrimonio estático, aburrido y de elite. Para esto es fundamental entender que
el patrimonio es cambiante y que es interpretado de acuerdo a las condiciones
de cada época de la sociedad.
Por lo tanto, el patrimonio material se debe adaptar e integrar a las
dinámicas sociales contemporáneas relacionándose con los intereses, formas de
consumo, tecnología y medios actuales y de esta manera acercarse a nuevos
públicos y ampliar su alcance.
Existen diversas propuestas innovadoras que llevan a la reinterpretación
e inserción del patrimonio cultural tangible a la oferta cultural
contemporánea. Los valores de estas propuestas residen en sacar al patrimonio
material de su contexto convencional, y hace uso de estrategias interactivas,
expresiones artísticas y mediáticas que atraen el interés de la ciudadanía.
El éxito del patrimonio cultural tangible radica en que debe estar
inmerso en la cotidianidad, que se reconozca y valore porqué hace parte de la
memoria e identidad de sus habitantes, debe ser capaz de emocionar ya sea por
sus valores estéticos, históricos o simbólicos. No es suficiente la
identificación, clasificación y conservación de los bienes patrimoniales, no
tienen sentido los bienes patrimoniales impolutos guardados en anaqueles sin
reconocimiento ni futuro. Es fundamental que el patrimonio llegue a la
comunidad, que lo identifiquen, valoren y aprendan de él; es en ese punto cuando
el patrimonio cultural adquiere sentido y cumple con sus propósitos.
Autor del RAE: Lady Espinosa Oliveros
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